domingo, 28 de diciembre de 2025

MIGAS DE PAN CON CHORIZO (2 personas)

 




Es difícil concretar el origen de esta receta, tanto en la Antigua Roma como en Al-Ándalus se preparaban recetas con rodajas o migas de pan, siendo el tharid musulmán una de las recetas que pudieron servir de punto de partida de las migas tal y como las conocemos hoy en día. El tharid era uno de los platos favoritos de Mahoma y es, por tradición musulmana, el primer plato en ser probado tras el ayuno del ramadán. Así pues, hasta el siglo XX ha sido un alimento tradicional de agricultores y ganaderos trashumantes. En la actualidad, puede considerarse una de las recetas más características de la gastronomía española. A mi personalmente me parece un plato sencillo que sirve de aprovechamiento del pan duro de días anteriores y es fácil de adaptar a los gustos de cada persona y a la dieta vegana. 

Existen diferentes costumbres entorno a esta receta, y numerosas variantes según la zona. En Murcia son tradicionales las migas de pan y las de harina. En el caso de las migas de pan, era común sacar los trozos de pan duro a la ventana o al patio para que se humedecieran los días de lluvia, por lo que a día de hoy, aún sigue siendo una costumbre muy extendida la de cocinar migas de pan los días de lluvia.

La adaptación vegana de esta receta puede ser muy variada. En esta ocasión, las he preparado con chorizo vegetal, jamón vegetal y ajos tiernos. Pero también están muy ricas con diferentes verduras y pimentón. No le puse esta especia ni sal porque el embutido ya lleva.

Mientras preparaba esta receta he estado escuchando Esmeralda, una banda nueva sevillana de synth pop con un sonido ochentero y una voz melódica envolvente que me flipa.




INGREDIENTES:

-1 barra de pan duro.
-Agua.
-Aceite de oliva.
-2 chorizos vegetales.
-2 lonchas de jamón vegano.
-3 ajos tiernos pequeños.

ELABORACIÓN:

1. Cortar los dos chorizos vegetales a rodajas (también se pueden desmenuzar) y poner en una sartén con unas gotas de aceite de oliva a freír a fuego medio y moviendo a menudo con una pala de madera.

2. Cortar los 3 ajos tiernos en trocitos pequeños y cuando los chorizos cojan color añadir a la sartén.


3. Después cortar dos lonchas de jamón vegano a trocitos y añadir a la sartén.


4. Seguir moviendo los ingredientes mientras se hacen.
5. Mientras cortar la barra de pan duro a daditos pequeños y poner en un plato y pulverizar agua para humedecer bien todos los trozos de pan.


6. Añadir los trozos de pan humedecidos a la sartén y seguir moviendo a menudo, si es necesario bajar el fuego para que no se tuesten demasiado. Añadir un poco de aceite y pulverizar agua si se queda seco.
7. Dar vueltas con la pala de madera continuamente durante 10 minutos. Puedes insistir en desmenuzar más o menos el pan mientras se hace según tus gustos.
8. Servir caliente. Puede comerse junto a unas uvas.

Salud!

domingo, 19 de octubre de 2025

Patatas al ajo cabañil


Las patatas al ajo cabañil es una receta tradicional de la Región de Murcia y también de algunas zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha. A menudo pueden encontrarse en los bares como tapa, ración o guarnición de algún plato y, además, si paseas por los barrios de estos lugares sabrás cuando en una casa están preparando esta receta ya que desprenden un olor muy característico y delicioso. 

Este plato es considerado como una comida de origen humilde y campesino, propia de las zonas rurales donde se preparaba con pocos ingredientes y en una sola sartén. La zona principal que se asocia a su nacimiento es el sur del municipio de Murcia, concretamente la zona situada en las faldas de la Sierra de Carrascoy, eran históricamente rutas de trashumancia y zonas de cultivo de secano donde los pastores se refugiaban en cabañas, de ahí el término cabañil. Con el tiempo, se popularizó, convirtiéndose en un plato muy característico de la región de Murcia. 

Las cantidades que señalo para realizar esta receta me han servido para preparar dos platos como guarnición junto a una ensalada. El tiempo de realización es de un poco menos de media hora. Recomiendo no abusar en exceso del vinagre y que las patatas se corten en rodajas finas y se hagan a fuego medio-lento para que queden blandas. 

Para realizar este plato he estado escuchando a la banda estadounidense (Portland) Cut Piece, en concreto su último Lp Your Own Good, sonido punk pegadizo y potente. Te la recomiendo fervientemente, puedes escucharlas aquí:



INGREDIENTES:

-3 Patatas grandes.
-3 Dientes de ajo grandes.
-Vinagre de vino blanco.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Agua (opcional).

ELABORACIÓN:

1. Pelar y cortar en rodajas finas las 3 patatas y lavarlas.
2. Poner a calentar bastante cantidad de aceite de oliva, en una sartén, para que éstas queden casi cubiertas del todo. 
3. Cuando el aceite está caliente poner las patatas en él con el fuego medio-flojo.



4. Darles la vuelta a las patatas de vez en cuando para que no se hagan por un solo lado pero con cuidado de no partirlas.
5. Mientras se hacen las patatas, preparar el majado con un mortero. Se pelan los 3 ajos y se ponen en el mortero, se añade sal al gusto y un buen chorro de vinagre de vino blanco.



6. Machacar los ajos con el mortero.
7. Cuando las patatas estén hechas quitar parte del aceite de la sartén sin apagar el fuego y añadir el majado.
8. Mezclar bien y seguir friendo durante unos pocos minutos. Se puede añadir un poco de agua para que se queden mas pochadas las patatas y se mezcle bien todo antes de que pasen estos minutos, pero es opcional.
9. Después de unos pocos minutos apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos con la sartén tapada.
10. Trascurrido este tiempo emplatar escurriendo un poco el aceite.

Que lo disfrutes.






 

domingo, 5 de octubre de 2025

Potaje murciano de arroz con habichuelas

 


Con la despedida del calor (aquí no tanto aún), ya podemos empezar a comer platos de olla calientes. Hoy traigo la receta de un potaje característico de España que en cada región presenta pequeñas variaciones. En este caso recojo la versión vegetal de la Región de Murcia, que tradicionalmente se ha hecho con arroz y habichuelas, junto a las verduras que hubieran de temporada.

Lo ideal es utilizar habichuelas secas, puestas a remojo la noche de antes (9 o 10 horas), ya que creo que queda más sabroso, pero si no tienes mucho tiempo siempre puedes utilizar las de bote que son muy socorridas. Las cantidades están pensadas para 2 platos y el tiempo de realización es aproximadamente de 50 minutos (sin contar el tiempo de poner a remojo las habichuelas).

Para realizar este plato recomiendo escuchar a Rotura, una banda de Barcelona de punk melódico con letras cargadas de crítica social. En concreto su último disco: "Al otro lado", que lo han editado en vinilo de 12 pulgadas. Los componentes de Rotura son viejos conocidos de la escena punk nacional, llevan muchos años tocando con diferentes bandas, que en mi opinión han tenido mucha repercusión en la escena, como son Elektroduendes, Estigia, Kartón de Vino y Totälickers, entre otras muchas en las que han tocado. Este bagaje creo que se ve con claridad al escucharles y en sus directos. Dejo aquí el enlace al bandcamp:




INGREDIENTES:
  • Habichuelas blancas (300gr).
  • Arroz blanco (100gr).
  • Caldo de verduras (1/2 litro aproximadamente)
  • 1 manojo de ajos tiernos o dos dientes de ajo.
  • 1 lata de tomate triturado (400gr).
  • 1 ñora.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • Una cucharada sopera de perejil fresco.
  • Puedes añadirle las verduras que quieras como: alcachofas, zanahoria y/o pimiento rojo.
ELABORACIÓN:
  1. En primer lugar corta a trocitos muy pequeños media cebolla y los ajos. Si vas a añadirle pimiento haz lo mismo.
  2. Pon un chorro de aceite de oliva en una olla a fuego medio y deja calentar unos segundos. 
  3. Después añade la verdura que has cortado a la olla y sofríe hasta que coja un poco de color (muévelo con una pala de madera para que no se queme).
  4. Después incorpora la cucharadita de pimentón dulce, la ñora picada, los trocitos de perejil picado y la hoja de laurel, baja el fuego al mínimo y mueve durante unos segundos (cuidado que no se queme).
  5. Seguido añade el tomate triturado y déjalo que se fría a fuego "medio-flojo", si salta pon la tapa. 
  6. Mientras pela y corta las patatas en trozos medianos.
  7. Cuando ya se haya frito un poco el tomate añade los trozos de patata a la olla. Si vas a incorporar zanahoria o alcachofas es el momento también (troceadas).
  8. Añade las habichuelas en el caso de que sean habichuelas secas que has puesto a remojo y tienes que hervirlas. 
  9. Da una vuelta con la pala de madera y cubre con caldo de verduras la olla. Si no tienes puedes usar agua.
  10.  Cuando empiece a hervir añade sal. Debe estar a fuego medio todo el tiempo de cocción.
  11. Cuece a la vez en un cazo el arroz blanco durante 20 minutos (o el tiempo que indique su envase).
  12. Cuando esté hecho el arroz añádelo a la olla y si usas habichuelas de bote es el momento de, una vez escurridas y enjuagadas, añadirlas a la olla.
  13. Deja que hierva por unos minutos todo junto y comprueba que está la patata cocida pinchando con un tenedor. Cuando ya esté la patata hecha, apaga el fuego y deja reposar con la tapa puesta por 5 minutos aproximadamente.
  14. ¡Ya está listo para servir!

Que aproveche.




martes, 30 de septiembre de 2025

Queso Parmesano Vegano

 


¿Alguna vez has escuchado la frase "A veces menos es más"? Pues es el caso de esta receta, me parece una opción muy rica para condimentar numerosos platos utilizando muy pocos ingredientes. El queso parmesano vegano está elaborado con una base de anacardos, pero según la cantidad que se le ponga en relación con la levadura de cerveza se quedará más o menos grumoso, ya que el anacardo es graso y puede generar apelmazamientos. A mi personalmente me da igual porque el sabor esta brutal, pero si quieres que quede más en polvo puedes añadir más cantidad de levadura de cerveza, aunque el sabor será un poco mas amargo o fuerte. 

El uso del queso parmesano vegano es muy versátil, a mi me gusta mucho sobre tostadas de tomate para desayunar, en risotto, para hacer pesto, etc, pero esta vez lo utilicé para aplicar sobre un plato de ñoquis con salsa de tomate y verduras.


Tengo que avisar que no se funde, pero para recetas que no sea necesario que lo haga es muy útil. Mientras preparas esta receta te recomiendo escuchar a Culebra, una banda de Granada que hace un punk muy bailongo y suenan brutales. 



INGREDIENTES:
  • 200gr. de anacardos crudos.
  • 60gr. de levadura de cerveza desamargada en copos.
  • Ajo en polvo al gusto (no demasiado).
  • Sal (poca).
ELABORACIÓN:
  1. Poner en una picadora o en su defecto una trituradora los 200gr. de anacardos, junto a los 100gr. de levadura de cerveza, el ajo en polvo y la sal.
  2. Activar hasta que quede bien triturado.
  3. Conservar en un tarro hermético, no por más de 3 días.
Para asegurarte de que se pican bien, si no tienes una trituradora potente, primero puedes machacar los anacardos en un mortero manual y luego ya triturar todo junto.