Con la despedida del calor (aquí no tanto aún), ya podemos empezar a comer platos de olla calientes. Hoy traigo la receta de un potaje característico de España que en cada región presenta pequeñas variaciones. En este caso recojo la versión vegetal de la Región de Murcia, que tradicionalmente se ha hecho con arroz y habichuelas, junto a las verduras que hubieran de temporada.
Lo ideal es utilizar habichuelas secas, puestas a remojo la noche de antes (9 o 10 horas), ya que creo que queda más sabroso, pero si no tienes mucho tiempo siempre puedes utilizar las de bote que son muy socorridas. Las cantidades están pensadas para 2 platos y el tiempo de realización es aproximadamente de 50 minutos (sin contar el tiempo de poner a remojo las habichuelas).
Para realizar este plato recomiendo escuchar a Rotura, una banda de Barcelona de punk melódico con letras cargadas de crítica social. En concreto su último disco: "Al otro lado", que lo han editado en vinilo de 12 pulgadas. Los componentes de Rotura son viejos conocidos de la escena punk nacional, llevan muchos años tocando con diferentes bandas, que en mi opinión han tenido mucha repercusión en la escena, como son Elektroduendes, Estigia, Kartón de Vino y Totälickers, entre otras muchas en las que han tocado. Este bagaje creo que se ve con claridad al escucharles y en sus directos. Dejo aquí el enlace al bandcamp:
INGREDIENTES:
- Habichuelas blancas (300gr).
- Arroz blanco (100gr).
- Caldo de verduras (1/2 litro aproximadamente)
- 1 manojo de ajos tiernos o dos dientes de ajo.
- 1 lata de tomate triturado (400gr).
- 1 ñora.
- Aceite de oliva virgen.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 hoja de laurel.
- Una cucharada sopera de perejil fresco.
- Puedes añadirle las verduras que quieras como: alcachofas, zanahoria y/o pimiento rojo.
ELABORACIÓN:
- En primer lugar corta a trocitos muy pequeños media cebolla y los ajos. Si vas a añadirle pimiento haz lo mismo.
- Pon un chorro de aceite de oliva en una olla a fuego medio y deja calentar unos segundos.
- Después añade la verdura que has cortado a la olla y sofríe hasta que coja un poco de color (muévelo con una pala de madera para que no se queme).
- Después incorpora la cucharadita de pimentón dulce, la ñora picada, los trocitos de perejil picado y la hoja de laurel, baja el fuego al mínimo y mueve durante unos segundos (cuidado que no se queme).
- Seguido añade el tomate triturado y déjalo que se fría a fuego "medio-flojo", si salta pon la tapa.
- Mientras pela y corta las patatas en trozos medianos.
- Cuando ya se haya frito un poco el tomate añade los trozos de patata a la olla. Si vas a incorporar zanahoria o alcachofas es el momento también (troceadas).
- Añade las habichuelas en el caso de que sean habichuelas secas que has puesto a remojo y tienes que hervirlas.
- Da una vuelta con la pala de madera y cubre con caldo de verduras la olla. Si no tienes puedes usar agua.
- Cuando empiece a hervir añade sal. Debe estar a fuego medio todo el tiempo de cocción.
- Cuece a la vez en un cazo el arroz blanco durante 20 minutos (o el tiempo que indique su envase).
- Cuando esté hecho el arroz añádelo a la olla y si usas habichuelas de bote es el momento de, una vez escurridas y enjuagadas, añadirlas a la olla.
- Deja que hierva por unos minutos todo junto y comprueba que está la patata cocida pinchando con un tenedor. Cuando ya esté la patata hecha, apaga el fuego y deja reposar con la tapa puesta por 5 minutos aproximadamente.
- ¡Ya está listo para servir!
Que aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario