miércoles, 6 de enero de 2016

PAKORAS DE CEBOLLA con SALSA CHUTNEY DE CILANTRO (2 personas)

 

 
 
Anoche estuve cocinando con una amiga que ha viajado mucho y aprovechando esto me ha enseñado una receta procedente de la India, quizá la hayamos transformado un poco pero la esencia la tiene. La idea inicial era hacer unas empanadillas japonesas pero no encontramos la masa y tampoco teníamos tanto tiempo como para enredarnos a hacerla, así que la tenemos pendiente.
 
El ingrediente común de las pakoras es la harina de garbanzo. Nosotras hemos querido hacerlas de cebolla ( no apto para estómagos delicados pues puede repetir un poco), pero también las hay de patatas, mezcla de verduras, etc. Éste alimento se come mojando en salsa. Nosotras hemos preparado una SALSA CHUTNEY DE CILANTRO  y hemos improvisado otra de tomate frito.
 
 
Pocas cosas hay mas divertidas que cocinar en compañía y si encima amenizas con una banda que te guste mucho mejor que mejor. Nuestro estómago viajó a la India pero nuestros oídos cogieron un vuelo rápido a Suecia escuchando MASSHYSTERI; grupo de post punk sueco, donde la mayoría de sus componentes integraban previamente la banda The vicious. Masshysteri llegaron a sacar dos 7" y dos Lps antes de su disolución. Robert, guitarrista y cantante de Masshysteri formaró a posteriori Hurula. Recomiendo escuchar las tres bandas mencionadas.
 
Mientras cocinábamos estuvimos escuchando su álbum homónimo del 2010. Aquí dejo un enlace para poder escucharlo:
 
 
 
 
INGREDIENTES:
 
Cilantro fresco, cebolla ( puede ser de cualquier tipo, nosotras utilizamos 5 cebollas tiernas), cúrcuma, comino, guindilla, harina de garbanzos, agua y aceite de olivas.
 
ELABORACIÓN:
 
1) Cortar las cebollas en trozos pequeños, sin que lleguen a ser picados.
2) Calentar una chispa de aceite en una sartén a fuego medio y añadir todas las especias.
3) Al poco verter la cebolla sobre el aceite y mover un poco. Ponerle la tapa a la sartén y dejar unos minutos a fuego lento.
4) En un bol mezclar la harina de garbanzos con agua. Ir añadiendo agua poco a poco y moviendo con un tenedor hasta que quede bien mezclado y con una textura un poco espesa.
5) Sacar la cebolla del fuego y añadir al bol.
6) Si es necesario hacer mas cebolla siguiendo el mismo procedimiento.
7) Poner en un cazo bastante aceite de oliva suficiente para que queden cubiertas al freír.
8) Con una cuchara (si puede ser un cucharón  mejor), coger la mezcla e ir poniendo cucharadas rebosantes en el aceite ya caliente a fuego fuerte. Cuidado con que no se mezclen.
9) Cuando cojan color y este ya fritas sacarlas a un plato con papel absorbente.
 
 
SALSA CHUTNEY DE CILANTRO:
 
Triturar en una batidora bastante cantidad de cilantro fresco, medio tomate, un chorro de limón, 1/2 o un 1/3 de cayena, 1 diente de ajo, un chorrico de aceite de oliva y un poco de sal.
 
SALSA DE TOMATE improvisada con tomate frito, comino y ajo en polvo.
 
 
 Las medidas que no hemos especificado son porque las hemos hecho a ojímetro. La verdad que hemos cocinado muy lentas hablando y eso, pero el tiempo aproximado en realizar esta receta sin ser así de empanadas es de 1 hora contando con las salsas.
Gracias ANIKA por enseñarnos esta receta y compartir este rato tan chulo. La próxima vez viajams a Japón.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario