Es difícil concretar el origen de esta receta, tanto en la Antigua Roma como en Al-Ándalus se preparaban recetas con rodajas o migas de pan, siendo el tharid musulmán una de las recetas que pudieron servir de punto de partida de las migas tal y como las conocemos hoy en día. El tharid era uno de los platos favoritos de Mahoma y es, por tradición musulmana, el primer plato en ser probado tras el ayuno del ramadán. Así pues, hasta el siglo XX ha sido un alimento tradicional de agricultores y ganaderos trashumantes. En la actualidad, puede considerarse una de las recetas más características de la gastronomía española. A mi personalmente me parece un plato sencillo que sirve de aprovechamiento del pan duro de días anteriores y es fácil de adaptar a los gustos de cada persona y a la dieta vegana.
Existen diferentes costumbres entorno a esta receta, y numerosas variantes según la zona. En Murcia son tradicionales las migas de pan y las de harina. En el caso de las migas de pan, era común sacar los trozos de pan duro a la ventana o al patio para que se humedecieran los días de lluvia, por lo que a día de hoy, aún sigue siendo una costumbre muy extendida la de cocinar migas de pan los días de lluvia.
La adaptación vegana de esta receta puede ser muy variada. En esta ocasión, las he preparado con chorizo vegetal, jamón vegetal y ajos tiernos. Pero también están muy ricas con diferentes verduras y pimentón. No le puse esta especia ni sal porque el embutido ya lleva.
Mientras preparaba esta receta he estado escuchando Esmeralda, una banda nueva sevillana de synth pop con un sonido ochentero y una voz melódica envolvente que me flipa.
INGREDIENTES:
-1 barra de pan duro.
-Agua.
-Aceite de oliva.
-2 chorizos vegetales.
-2 lonchas de jamón vegano.
-3 ajos tiernos pequeños.
ELABORACIÓN:
1. Cortar los dos chorizos vegetales a rodajas (también se pueden desmenuzar) y poner en una sartén con unas gotas de aceite de oliva a freír a fuego medio y moviendo a menudo con una pala de madera.
2. Cortar los 3 ajos tiernos en trocitos pequeños y cuando los chorizos cojan color añadir a la sartén.
3. Después cortar dos lonchas de jamón vegano a trocitos y añadir a la sartén.
4. Seguir moviendo los ingredientes mientras se hacen.
5. Mientras cortar la barra de pan duro a daditos pequeños y poner en un plato y pulverizar agua para humedecer bien todos los trozos de pan.
6. Añadir los trozos de pan humedecidos a la sartén y seguir moviendo a menudo, si es necesario bajar el fuego para que no se tuesten demasiado. Añadir un poco de aceite y pulverizar agua si se queda seco.
7. Dar vueltas con la pala de madera continuamente durante 10 minutos. Puedes insistir en desmenuzar más o menos el pan mientras se hace según tus gustos.
8. Servir caliente. Puede comerse junto a unas uvas.
Salud!





