viernes, 3 de septiembre de 2021

TACOS VEGETALES

 



Los tacos son una receta muy versátil ya que puedes variar los ingredientes al gusto, incluso salvar aquellas verduras que tienes rezagadas en la nevera. También puedes mezclar alimentos fríos y frescos con alimentos que han visitado la sartén de tu casa.

Son muy rápidos de preparar, y eso sumado a lo ricos que pueden llegar a estar es un plus.

Esta vez he mezclado una ensalada con lentejas especiadas y algunas verduras a la plancha.





Recomiendo escuchar UTOPIE, una nueva banda de punk oscuro de Lille (Francia). Tienen subido a su bandcamp la demo que sacaron a final del año pasado y un tema de participación en un recopilatorio de bandas.

Pulsa para escuchar




INGREDIENTES:

Asar: Cebolla, champiñones y pimiento verde.

Fresco: Maíz, espinacas, tomates, aceite y sal.

Salsa granulada: Lentejas cocidas, pimienta negra, jengibre, sal y comino en polvo.

Tortitas de trigo integral.


ELABORACIÓN:

1. Escurrir un bote pequeño de lentejas cocidas. Ponerlas en la sartén con unas goticas de aceite e ir chafándolas con un tenedor de madera. Añadir pimienta negra, jengibre en polvo, sal y comino, al gusto. Remover y chafar a fuego lento durante unos 5 minutos aproximadamente. Reservar en un cuenco.

2. Lavar y cortar media cebolla pequeña, un par de champiñones grandes y un poco de pimiento verde, todo a trocitos pequeños. Con unas gotas de aceite de oliva saltear en la sartén. Y reservar en otro cuenco cuando estén hechos.

3. Lavar y cortar las espinacas y los tomates. Mezclar en un cuenco el maíz, las espinacas y  los tomates con un chorro de aceite y sal.

4. Una vez tengamos los 3 cuencos listos disponemos una sartén para calentar la tortitas de una en una por ambas caras. Vamos sacando todas a un plato.

5. Ya podemos preparar nuestros tacos con las cantidades que deseemos. Yo puse primero las lentejas sobre la base, añadí las verduras asadas y después la ensalada.

Buen provecho. 

domingo, 18 de julio de 2021

CALDERO CARTAGENERO (2 personas)

 


El arroz caldoso o caldero es una receta tradicional cartagenera y de la costa murciana en general. La receta original se realiza principalmente con peces de roca, por lo que se obtiene un arroz que queda blando con un poco de caldo y sabor a mar. 

Por suerte es posible realizar un buen plato de caldero sin necesidad de utilizar peces. Sustituyendo a éstos por algas que aportan el sabor a mar tan característico de esta receta.

Otra cualidad de este arroz es que se acompaña de una cantidad generosa de alioli. Para ello he preparado alioli vegano con base de alubia blanca. La receta la puedes encontrar en anteriores entradas del blog, es muy sencilla y saludable.

Como podéis intuir, y quien lo haya probado lo sabrá, se trata de una comida bastante fuerte (con una digestión algo pesada) por lo que recomiendo prepararla para comer y no para cenar.

También os recomiendo escuchar el nuevo disco de los franceses Kronstadt que vió la luz hace poco. Sigue una  línea parecida a discos anteriores, punk melódico, pasional y politizado. Recomiendo escucharlos.



INGREDIENTES:

  • 1 vaso de arroz bomba
  • 1 litro de agua
  • 50gr. de algas secas (utilicé wakame)
  • 2 ñoras 
  • Aceite de oliva
  • Aceite de lino (puedes usar solo de oliva)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • Sal al gusto
ELABORACIÓN:

  1. Poner en un bol las algas secas en agua caliente y sal durante 20 minutos aproximadamente.
  2. Mientras poner a fuego medio un poco de aceite de oliva y dorar los dos dientes de ajo pelados y troceados.
  3. Cuando estén los ajos dorados apartar a un plato y añadir al aceite las 2 ñoras molidas.
  4. Después añadir la cucharada de pimentón dulce.
  5. Añadir pasado unos pocos minutos el tomate frito y mezclar bien. Dejar otros 2 minutos aproximadamente la mezcla y añadir el año.
  6. Verter en un vaso de batidora el sofrito, el alga escurrida, un poco de sal y triturar hasta que se quede ligado.
  7. En un cazo poner un poco de aceite de oliva y dorar el vaso de arroz removiendo.
  8. Cuando el arroz se ponga un poco transparente añadimos el sofrito triturado y el litro de agua.
  9. Hervimos durante 10 minutos y añadimos un poco más de sal y la cúrcuma.
  10. Herviremos el arroz durante 20 minutos aproximadamente, dándoles vueltas al arroz de vez en cuando para que suelte el almidón y quede mas pastoso.
  11. El caldero estará listo cuando el grano esté hecho y siga habiendo caldo pero espeso y en poca cantidad.
  12. Comer con alioli por encima.

Salud.




miércoles, 5 de mayo de 2021

SALSA PESTO con anacardos (2 personas)

 


Esta receta es una adaptación de la tradicional salsa pesto que contiene queso de origen animal y se suele hacer con piñones. La levadura de cerveza le da ese sabor a queso parmesano y los anacardos sustituyen a los piñones que son mucho mas caros en el mercado. Pero esta receta se puede hacer igualmente con piñones, almendras, nueces y otros frutos secos.

Esta vez la preparé para comerlos con ñoquis pero se puede comer de mil maneras, con diferentes pastas, en un bocadillo con otros ingredientes, con verdura salteada, en pizza, etc.

Mientras preparaba el pesto estaba escuchando el LP de CUERO, Cabezabota. Banda de Bilbao con un sonido oscuro y contundente muy cercano al oi! y al hardcore.


https://mendekudiskak.bandcamp.com/album/018-cuero-cabezabota-12ep




INGREDIENTES:

150gr. de anacardos crudos, un manojo de albahaca fresca, 1 diente de ajo grande o 2 pequeños, 4 cucharadas de levadura de cerveza, 100ml. de aceite de oliva, sal y un poco de agua.

ELABORACIÓN:

1. Pela los ajos y pícalos.
2. Los anacardos puedes cortarlos a trocitos pequeños para ayudar a tu batidora si ésta no tiene mucha potencia.
3. Añade todos los ingredientes al vaso de la batidora y tritura. Puede añadir aceite y agua según el espesor que desees.

Ya tienes lista tu salsa de pesto. Para conservarla puede tenerla en la nevera en un recipiente hermético varios días.

Salud.




viernes, 9 de abril de 2021

MICHIRONES CARTAGENEROS (4 personas)



Los michirones se pueden preparar de diferentes maneras. He adaptado la receta tradicional cartagenera al veganismo, pues ésta contiene diferentes tipos de carnes. En Cartagena está muy extendido este plato, podemos encontrarlo como tapa en cualquier bar, incluso en cumpleaños infantiles donde haya comida casera. 

A mi personalmente me encantan y echaba de menos comerlos. Me ha gustado mucho esta adaptación 100% vegetal que he improvisado y quería compartirla en el blog.

Además de recomendaros esta receta se me hace inevitable no escribir sobre el último disco de los zaragozanos Venganza. Banda de punk, con letras directas a la yugular y ritmos tan potentes que recuerdan a las bandas de antaño. Hoy han lanzado "La Fiera" con 4 temas brutales, igual de brutales que todos los que han sacado durante todos estos años de actividad como banda. Ojalá un concierto de ellos pronto, pero mientras las circunstancias no lo permiten tendremos que conformarnos con tirar las paredes de lxs vecinxs escuchándolos en casa.



INGREDIENTES:

4 vasos repletos de habas secas, sobrasada vegetal (4cucharadas aproximadamente), una cabeza de ajos completa, 1 hoja de laurel, 4 patatas pequeñas, 1 guindilla, 1 cucharada de aceite de oliva,1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante y una pizca de sal.

 ELABORACIÓN:

1. Dejar las hagas secas a remojo durante 24 horas. Cambiando el agua un par de veces durante ese tiempo.

2. Al día siguiente, lavar las patatas y partirlas por la mitad. No pelarlas.

3. Llenar una olla con agua dejando un tercio sin llenar y poner a fuego medio.

4. Poner las patatas, 1 chorro de aceite, las habas, la hoja de laurel, la cabeza de ajos sin pelar ni partir, la guindilla y las cucharadas de pimentón y la sal dentro de la olla.

5. Hervir todo durante 1 hora u hora y media, hasta que las habas estén tiernas.

6. Cuando ya quede poquito para apagar el fuego añadir la sobrasada. Y cuando esté apagar el fuego y reservar. Deben quedar caldosos pero dejando a la vista todos los ingredientes, como en la foto de arriba. 

7. Los michirones están mas ricos cuando reposan unas horas. Servir calientes.


Que disfrutéis la receta tanto como yo. Salud.



lunes, 25 de enero de 2021

SOBRASADA CON ANACARDOS Y TOMATES DESHIDRATADOS


Hace 6 años subí al blog una entrada con una receta de sobrasada vegana. Ésta fue la primera receta que probé a hacer de sobrasada. Cuando la descubrí la hacia a menudo porque me gustaba mucho el sabor intenso del pimentón y la textura suave de la patata con la margarina. Con el tiempo me han ido enseñando diferentes recetas caseras y he ido probando preparados en tienda con distintos ingredientes. Y hasta el momento, la receta que os voy a dejar aquí hoy es la que mas me gusta. Cogiendo ideas e ingredientes de unas recetas y otras, así es como la hago últimamente. Debo avisar de que es bueno tener una picadora o batidora potente para poder triturar bien los anacardos (aunque éstos vayan a remojo previamente y estén blandos).

Mientras lo preparaba he estado escuchando el EP compuesto por 5 temas de Depresión Sonora, proyecto musical de Marcos Crespo, postpunk desde Vallecas (Madrid) muy recomendado. 

https://depresionsonora.bandcamp.com/album/depresi-n-sonora


INGREDIENTES:

1 Vaso de anacardos crudos, 15 o 20 tomates secos deshidratados, 1 patata mediana, 1 diente de ajo grande o 2 pequeños, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharada sopera de pimentón dulce, una cucharadita pequeña de pimentón picante o pimentón ahumado (opcional), una cucharadita de sirope de agave (o un poco de azúcar), una pizca de sal y orégano al gusto.


ELABORACIÓN:

1. Poner a remojo la noche de antes 1 vaso de anacardos crudos en un bol hasta arriba de agua. (O remojarlos por la mañana y prepararlos a la noche).

2. Cuando ya estén blanditos escurrirlos y ponerlos en un baso de batidora o picadora junto al resto de ingredientes.

3. Triturarlos muy bien, si se queda demasiado espeso añadir un poco mas de aceite de oliva.

4. Ya tienes lista tu sobrasada vegetal. Puedes conservarla en un táper al frigorífico. Y par tomarla a mi me gusta picotear con rosquillas o untarla en pan. También la puedes utilizar para recetas que contengan sobrasada.


¡Salud!