miércoles, 23 de diciembre de 2020

TRUFAS DE DÁTILES, PIPAS DE CALABAZA Y CACAO (4 PERSONAS)





Esta receta la descubrí hace unas semanas y desde entonces la he hecho varias veces. Es una buena opción para comer un postre fácil de preparar, sano y rico. Necesitas tener una batidora potente y frigorífico a mano. Tengo que reconocer que me encantan, están muy buenas y son dulces sin necesidad de añadirles azúcar. 

Hace unos meses comencé a tocar el bajo con .AVI , una nueva banda de postpunk surgida en Murcia con componentes de Nueva Generación y de Néboas (Vega Baja). Nos dio tiempo a grabar un par de temas en El Mirador de Alhama de Murcia con Marco Velasco. Por motivos de restricciones pandémicas no podemos ensayar y me siento algo nostálgica pues echo de menos pasar el rato con ellos tocando. Espero que pronto retomemos el proyecto. Mientras podéis escuchar los temas que grabamos en nuestro bandcamp y en youtube.

https://www.youtube.com/channel/UC4f2UgK7dst5Q2h3dpkzNpg

https://avipostpunk.bandcamp.com/music




INGREDIENTES:

1 vaso de dátiles sin hueso, 1 vaso de pipas de girasol tostadas peladas, 4 cucharaditas de cacao y un chorro de sirope de agave.

ELABORACIÓN:

1. Ponemos todos los ingredientes en una batidora o trituradora y los batimos.
2. Hacemos bolitas pequeñas con las manos.
3. Las ponemos en un recipiente cerrado en el frigorífico por varias horas.

Ya estarían listas para comer directamente. Las cantidades especificadas dan para 12 o 15 trufas aproximadamente.

Salud.




viernes, 27 de noviembre de 2020

LASAÑA (3 personas)

 


El pasado fin de semana hice mi primera lasaña vegana. Así es, me enseñaron una receta bastante sencilla y con un resultado muy bueno. Por esta razón he decidido compartirla por aquí, pues seguro que repito y creo que puede interesarle a otras personas que lean el blog.

La verdad es que no calculé el tiempo, pero se me hizo muy amena cocinarla. Contando con el horneado, en total tardaría una hora aproximadamente. 

Si te pones manos a la obra a cocinar te recomiendo que escuches mientras lo haces The Assassinators, antigua banda de punk melódico de Copenhague. 

Escuchar The Assassinators



INGREDIENTES:

De 6 a 8 láminas de pasta para lasaña,1 vaso de soja texturizada gruesa, 200 gr. de tomate frito aproximadamente, medio calabacín, 200 gr. de champiñones, 1 cebolla, queso vegetal para fundir (cantidad al gusto/ que cubra la última capa de lasaña), un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal, pimienta negra molida y orégano al gusto.

ELABORACIÓN:

1. Poner en una bandeja a remojo con agua caliente las láminas de pasta. 

2. Poner 1 vaso de soja texturizada gruesa en un plato hondo a remojo con agua caliente.

3. Durante los 20 minutos de espera para que se hidrate la pasta y la soja texturizada aprovechar para cortar toda la verdura (cebolla, calabacín y champiñones) en trocitos pequeños y dorarlas en la sartén con un chorro de aceite.

4. Añadir las especias (orégano, sal y pimienta) y el tomate frito. Ir moviendo para que se hagan todas las verduras por igual.

5. Añadir la soja texturizada a la sartén con el tomate frito y las verduras.

6. Poner en una bandeja de horno una pequeña capa de tomate frito. Después, una capa de láminas y una con el sofrito. Repetir el proceso y en la última capa que hagas poner el queso rallado por encima.

7. Meter la bandeja con la lasaña al horno, a 200 grados y con el calor en la parte de arriba y esperar 20 minutos hasta que se haga.

¡Y alehop! ya está lista para comer. 

domingo, 27 de septiembre de 2020

LENTEJAS VEGETALES CON JENGIBRE (2 personas)

 


Quizá podamos pensar que las lentejas es un plato sencillo, saludable pero poco atractivo. Si pides en un Restaurante Hindú lentejas este concepto puede que empieces a cambiarlo, y es que las especias es algo importante a tener en cuenta. Hoy cociné esta receta sencilla pero llena de sabor. Creo que la cebolla en polvo y sobre todo el jengibre hacen que queden super ricas.

Estuve preparando la comida escuchando el 7 pulgadas de Tozibabe y pensando en mi amiga Nina de Eslovenia que fué quien me descubrió esta antigua banda de punk de allí. Hoy es su cumpleaños y me acuerdo mucho de ella. Aquí dejo el enlace para escuchar:

https://www.youtube.com/watch?v=usUPr_c1pGY


INGREDIENTES:

Lentejas 400 gr. (si son pardinas se hacen antes), 1 zanahoria grande, 1/2 cebolla grande, 3 tomates pequeños, 1/2 calabacín grande, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, agua, sal, jengibre, perejil y cebolla en polvo al gusto. 

ELABORACIÓN:

1. Cortar en trocitos muy pequeños las verduras (zanahoria, los tomates, el calabacín y la cebolla) y pelar los 3 dientes de ajo.

2. Rehogar en una olla todas las verduras con un chorro de aceite y moviendo a menudo añadir todas las especial al gusto. Recomiendo poner bien de cebolla en polvo y de jengibre.

3. Cuando empiecen a dorarse las verduras cubrir con agua o con caldo de verduras (yo aproveché el caldo que guardé de un puré del día de antes).

4. Si lo vas a hacer con lentejas de bote, hervir las verduras y cuando éstas estén ya blandas lava las lentejas y añádelas unos minutos. Si utilizas lentejas que no estén ya cocidas cuando pongas el agua en la olla para hervir las verduras pon las lentejas a la vez pues tardan entorno a 20 minutos o media hora.

5. Puedes ir comprobando y cuando ya estén hechas quitarlas del fuego.

Espero que os gusten tanto como a mi.

Felicidades Nina.


sábado, 25 de julio de 2020

MILANESA DE CEREAL (2 PERSONAS)


El otro dia me enseñaron esta receta mágica, que es genial para aprovechar las sobras de comida del dia anterior que lleven cereal con verduras ( couscous, arroz, quinoa,..). Yo las hice de couscous, pero lo mas común es hacerlas de arroz. Puedes rellenarlas de lo que quieras, haciéndolas mas finas y poniendo en medio de dos filetes queso vegano, pimiento o lo que consideres. Si haces de más puedes congelarlas sin problema.

Estoy muy contenta con el resultado, es muy fácil de hacer y estoy segura de que repetiré pronto. Mientras cocinaba estuve escuchando Kaleko Urdangak, oi! coreable cantado en euskera desde Bergara, concretamente el EP que sacaron este año 2020 Kaleak Sutan que contiene 3 temas que no puedo parar de escuchar en bucle. 100% recomendados, si no les conoces puedes darles una escucha en este enlace. 





INGREDIENTES:

1 taza de arroz cocido (u otro cereal), verduras hervidas de temporada, gluten (1/2 taza aprox.), pan rallado (un poco), agua, sal, pimienta y un chorro de aceite.

ELABORACIÓN:

1. Una vez cocido el arroz batirlo junto a las verduras cocidas hasta que quede una masa homogénea.
2. Añadir al gusto la sal y la pimienta a la mezcla.
3. Poner un poco de pan rallado a la mezcla para asegurar su consistencia.
4. Añadir 1/2 taza de gluten y remover todo con una pala de madera.
5. Ir añadiendo un poco de agua mientras lo movemos para que quede una masa bien homogénea.
6. Coger porciones, aplanarlas y estirarlas con un rodillo hasta que queden finas.
7. Pasarlas por pan rallado.
8. Freír con un poco de aceite en una sartén hasta que se dore por cada lado.


¡Reciclemos las sobras de comida! Salud.


lunes, 20 de julio de 2020

SOBA CON TOFU, BERENJENA Y AJOS (1 persona)



Estos días estoy experimentando con la cocina y ayer preparé esta receta. Es soba, nunca la había probado pero estoy segura de que la volveré a hacerla. Es un plato de origen japonés es super sencillo de hacer y muy versátil ya que puedes alternar ingredientes al gusto. 

He cocinado mientras escuchaba el último disco de Lion´s Law, "The Pain, The Blood and The Sword" , que vió la luz en abril de este 2020. A primera vista la estética del disco en general me parece brutal. Me gusta un montón el diseño de la portada y han sacado ediciones del vinilo en diferentes colores, yo tengo el de color azul marino.

Esta banda de oi! de París ha conseguido,en mi opinión, un disco redondo muy en la línea de los trabajos anteriores.




INGREDIENTES:

Un manojo de soba (lo venden en paquetes con raciones individuales), ajos tiernos (4), berenjena china (1) (o en su defecto cualquier berenjena),tofu ahumado (1/3 de bloque), aceite de oliva, salsa de soja (un chorro) y sal (al gusto).

ELABORACIÓN:

1. Poner a hervir agua en una olla.
2. Mientras cortar los ajos tiernos en trocitos no muy grandes, trocear también el tofu ahumado y la berenjena.
3. Freír los ajos con un poco de aceite, añadir la berenjena y la salsa de soja y lo dejas tapado a fuego flojo para que se haga.
4. A mitad de cocción añadir el tofu.
5. Cuando esté hirviendo la olla añadir la soba y dejarla hirviendo unos 2 minutos. Después poner a escurrir.
6. Una vez esté la soba escurrida y los 3 elementos cocinados añadir la soba a la sartén y mezclar todos los ingredientes con una pizca de sal (ten en cuenta que la salsa de soja de por sí ya es salada).
7. Mezclarlo todo bien durante un par de minutos y listo. 

¡Que aproveche!



jueves, 14 de mayo de 2020

PAN NAAN (4 piezas)





Hace unas semanas me pasó mi amiga Lucía una receta de pan naan vegano recomendándome que la hiciera porque le gustaba mucho y era muy sencilla. Ese mismo día me puse manos a la obra, y desde entonces la he vuelto a hacer varias veces. ¡ Está riquísima ! Es genial para acompañar cualquier plato, aunque este pan es característico de la comida hindú. Yo le añadí por encima ajo en polvo, perejil y una chispa de margarina. Pero eso es cuestión de gustos, seguro que con otras especias  como el pimentón también puede quedar bien.

Llevo unos meses escuchando a saco a CUIR. Para quien no sepa quienes son es una banda francesa de Lorient que en febrero de este 2020 sacaron en vinilo su demo y los singles, con el extra de un tema inédito. Hacen un punk con sintetizadores bastante animado. Podéis escucharlos en su bandcamp:




INGREDIENTES:

Harina de trigo (1 vaso), bebida vegetal de soja o de avena (1/2 vaso), agua templada (1/2 vaso), levadura química (1 cucharadita), aceite de oliva (2 cucharadas) y una pizca de sal. 

En la parte de arriba le he añadido perejil y ajo en polvo con una chispa de margarina cuando aún estaban calientes. Pero es opcional.

ELABORACIÓN:

1. Mezclamos en un bol el vaso de harina, la sal y la cucharadita de levadura. 
2. Hacemos una especie de volcán y en el hueco del medio vertemos medio vaso de agua templada y medio vaso de bebida vegetal. 
3. Mezclamos muy bien y le ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva.
4. Amasamos con las manos hasta obtener una masa que  no se nos quede pegada. 
5. La ponemos en un recipiente tapado con un trapo y esperamos un hora que repose la masa.
(yo lo puse al sol, pero también puedes ponerlo dentro de otro recipiente con agua caliente para que conserve el calor).
6. Pasada la hora, enharinamos una superficie limpia y plana. Amasamos creando 4 bolas de tamaño similar y las aplastamos con un rodillo para que quede con la forma redondeada.
7. Si la sartén no se pega no hace falta añadir aceite, yo por si acaso sí que le añado una chispa. Ponemos el fuego a la mitad y las vamos haciendo por ambos lados dejándolas que se hagan unos minutos por cada cara. 
8. Sacar a un plato plano y añadir una chispa d margarina, perejil y ajo (o los condimentos que quieras).

Ya tienes unos ricos pan naan para acompañar el plato que desees. Que aproveche.

martes, 21 de abril de 2020

ALIOLI DE ALUBIAS





El otro día hice caldero vegano y lo acompañé de esta maravilla. Aunque en la foto no lo parezca, este alioli está riquísimo y lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer y es más sano que el que se hace con un vaso de aceite.

Estos días estoy escuchando bastante el split de Blessure con Golpe de Gracia, lo han sacado recientemente y me parece una mezcla genial de bandas haciendo punk oi!, coreables y potentes. Os dejo el enlace del bandcamp de ambos grupos donde se puede escuchar este compartido y también discos anteriores.

Golpe de Gracia:


Blessure:






INGREDIENTES:

400gr de alubias blancas cocidas, 4 dientes de ajo, 1 chorro de aceite de oliva, 1 chorro de limón, 1/2 vaso de agua (medida aproximada, mejor ve añadiendo poco a poco), sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

1. Lavar y escurrir las alubias blancas.
2. Ponerlas en la batidora, y añadir todos los ingredientes.
3. Triturar todo y sacar a un recipiente.

Si no queda lo suficientemente cremoso ir añadiendo más agua y volver a triturar hasta que quede con las textura deseada.
Puedes conservarlo varios días en un recipiente cerrado en el frigorífico.

¡ SALUD!

lunes, 13 de abril de 2020

TARTA DE FRESA Y CACAHUETE (4 personas)


¡Solo puedo empezar la entrada diciendo que esta foto no es capaz de captar lo riquísima que estaba la tarta! Es la primera vez que la hago, pero ya os puedo confirmar que no va a ser la única. Además, me parece una receta super versátil pues a la mezcla del centro en vez de añadirle crema de cacahuete puedes añadir otros ingrediente, por ejemplo fresas o limón. Estas dos opciones son las que más me motiva probar pero seguro que se pueden adaptar diferentes ingredientes según el gusto de cada persona. Aparte de estar muy buena es muy rápida de hacer y no necesita horno. 

Hoy Pequeña Oruga Mecánica, antigua banda de hardcore de Benidorm de finales de los años 90, ha subido a internet su disco completo llamado Formas de Violencia y la Demo del 97. Me ha hecho mucha ilusión la noticia y estoy todo el dia a tope escuchándolos. Aquí podéis hacerlo vosotrxs:



INGREDIENTES:

1 bloque de tofu de 250 gr. (si utilizas uno firme quedará más duro que si usas el blando, al gusto), 2 vasos de bebida vegetal (yo puse de avena), 2 cucharadas de agar agar, 1 cucharada de sirope de agave (o de azúcar), 4 cucharadas de crema de cacahuete (igual me vine arriba, puedes poner menos o sustituir por limones escurridos o fresas trituradas por ejemplo) , de 7 a 10 galletas aproximadamente (yo utilicé de avena), medio vaso de margarina y 5 cucharadas de mermelada de fresa aprox.

ELABORACIÓN:

1. Triturar o machacar las galletas.
2. Derretir la margarina.
3. Mezclar muy bien ambos ingredientes en un bol. Las galletas tienen que estar bañadas en la margarina.
4. Poner la mezcla sobre la bandeja o el taper que vayamos a utilizar y prensar con una cuchara.
5. Poner a calentar en  un cazo los dos vasos de bebida de avena y cuando hierva añadir las 2 cucharadas de agar a agar y remover durante unos minutos.
6. Triturar el tofu junto con las 4 cucharadas de cacahuete y el sirope de agave (azúcar).
7. Añadir la mezcla de la bebida vegetal y el agar agar y triturar todo junto.
8. Verter sobre la base de la galleta de manera uniforme y meter al frigo para que enfríe durante un par de horas.
9. Añadir en la capa de arriba la mermelada de fresa extendiendola con una cuchara de manera que quede toda la superficie cubierta.


¡Y listo!
Mil gracias al criminal que me ha pasado la receta.



domingo, 5 de abril de 2020

CROQUESITOS (2 personas)



Ayer hice la receta que más ganas tenía de probar a hacer. Cuando era pequeña pasaba una vez a la semana un repartidor de congelados con su furgoneta por la playas del Mar Menor. Así fue como descubrí los croquesitos, estaban riquísimos. Con el tiempo dejé de comerlos, no recuerdo si porque dejé de comer queso de origen animal o porque dejó de pasar el repartidor. El caso es que no se como no se me había ocurrido antes probar a hacerlos caseros. Debo decir que estoy muy contenta con el resultado, están super ricas, así que os recomiendo hacerlas 100 por 100.
Mientras las estaba cocinando escuchaba el último disco de Bleakness, grupo francés de Lyon. Functionally Extinct es el nombre de este último disco que vio la luz en diciembre del 2019. Tienen un sonido muy característico de ellos, creo que es una banda con mucha personalidad y con un directo muy potente. Dejo el enlace a continuación de su bandcamp:



INGREDIENTES:

4 patatas grandes, 3 dientes de ajo medianos, perejil al gusto, aceite de oliva, pan rallado, harina de garbanzos (4 cucharadas aprox.), queso vegetal, sal y agua.


ELABORACIÓN:

1. Pelar y cortar las patatas a trozos pequeños. Ponerlos a hervir en una olla.
2. Mientras picar el perejil y los ajos en trozos muy pequeños.
3. Cuando estén las patatas blandas las ponemos en un colador a escurrir. Cuando enfríen un poco las ponemos en un taper y las chafamos con un tenedor. Añadimos los ajos picados, el perejil y la sal y cerramos el taper. Lo reservamos una hora aproximadamente en el frigorífico.
4. Ponemos en un plato la harina de garbando y añadiendo un poco de agua formamos la tempura moviendo con un tenedor.
5. En otro planto añadimos pan rallado cubriendo toda la base.
6. Con la masa de patatas que habíamos hecho hacemos con las manos pequeñas tortitas y en el centro añadimos queso vegetal (he puesto uno especial para fundir). Después cerramos la tortita de manera que se forma una bola y el queso queda en el centro.
7. Pasamos la bola por el plato con la masa de harina de garbanzo y después la rebozamos con el pan rallado.
8. Repetimos el proceso con cada bola hasta que nos quedemos sin masa de patata.
9. Calentamos un poco de aceite en la sartén a fuego medio y freímos las bolas dándoles la vuelta para que se haga por todas partes.
10. Cuando estén las bolas fritas las ponemos en un plato con papel absorbente y en cuanto enfríen un poco están listas para comer.

SALUD.




lunes, 30 de marzo de 2020

PASTA CON SALSA BOLOÑESA (1 persona)



Hacía tiempo que quería probar a ha hacer salsa boloñesa. Hoy he dado el paso y como he quedado muy contenta con el resultado os comparto la receta por aquí. He preparado la salsa para acompañar un plato de pasta pero creo que se podría utilizar de otras muchas maneras como por ejemplo para hacer berenjenas rellenas.

Mientras cocinaba he estado escuchando Amigo Blas, uno de los programas de radio online que durante esta etapa de encierro están saliendo nuevos. Me parece una buena manera de entretenerse y entretener a las demás, así que muchas gracias. Ojalá sigan después. Si conoces más programas que te gusten y quieras compartir puedes dejar un comentario con el link o el nombre. Aquí van los programas que estoy escuchando estos días, todos son nuevos excepto Ruda fm.


Punk, hardcore, oi!...programa hecho desde Albacete bastante dinámico y entretenido.




Podcats madrileño musical y de otros quehaceres ,original y divertido.



Programa desde Madrid con mucha charleta y buena música, sobre todo punk.



Podcats musical desde Barcelona, muy ameno y variado en cuanto a estilos pero sobre todo punk.
 


Radio musical online desde el colectivo Murcia Subcultura. Diferentes locutores y estilos (reggae, punk, oi!, rock and roll...)



Programa de radio feminista desde Murcia con bastante solera. Entrevistas, lecturas, reseñas, etc.



INGREDIENTES:

Pasta (2 vasos), soja texturizada mediana (1/2 vaso), 1 zanahoria, 1/3 de calabacín, 1/2 cebolla, salsa de soja, tomate frito, aceite de oliva, pimienta, sal y orégano.

ELABORACIÓN:

1. Hidratar durante 20 minutos la soja texturizada en un plato con agua caliente.
2. Mientras cortar la cebolla, la zanahoria y el calabacín en trocitos muy pequeños, casi picados.
3. Poner la verdura cortada en una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio e ir moviendo hasta que se haga.
4. Cuando la soja texturizada se haya hidratado poner a escurrir.
5. Cuando veamos que la verdura esta ya hecha añadir la sal, la pimienta y el orégano al gusto.
6. Poner la soja texturizada, la salsa de soja y un buen chorro de tomate frito con todo lo demás. Seguir moviendo a fuego lento durante 5 minutos mas aproximadamente y reservar.
7. Hervir la pasta. Según el tipo de pasta que utilices necesitará mas o menos tiempo. Puedes ir comprobando pinchando con un tenedor hasta que veas que está blanda.
8. Escurrir la pasta cuando esté y mezclarla en la sartén con la salsa boloñesa que habíamos preparado antes, calentar a fuego medio unos pocos minutos y listo.

CUIDARSE MUCHO. 




jueves, 19 de marzo de 2020

GALLETAS DE ESPIRAL (1 o 2 personas)




Ayer tenía muchas ganas de dulce y una lámina de masa quebrada que iba a caducar. Así que quise aprovechar para hacerme la merienda con ella. También tenía una tableta de chocolate negro por lo que me puse manos a la obra y horneé estas galletas ricas y fáciles de hacer.

Tengo que avisar de que si empiezas a comer te acabas el plato del tirón.

Mientras las hacía he estado escuchando el split que han sacado este año las bandas francesas de SQUELETTE y BROMURE. Aux Bons Amis contiene dos temas por banda y por cara. Son dos grupazos de la escena oi! francesa actual.

Aquí podéis escucharlo: 


INGREDIENTES:

1 lámina de masa quebrada (si es rectangular mejor, si fuera redonda puedes cortarla en forma de cuadrado), media tableta de chocolate negro y  1/3 de vaso de bebida de soja.

ELABORACIÓN:

1. Descongelamos unos minutos la masa quebrada.
2. Precalentamos el horno a temperatura media.
3. Cortamos el chocolate en trocitos y los ponemos en un cazo a fuego lento hasta que se derrita y mezclamos con una cuchara. (También puedes meterlo en una taza y calentar al microondas, luego lo mezclas con una cuchara y listo).
4. Extendemos la lámina de masa quebrada en un papel vegetal sobre una bandeja de horno. (si hace falta cortamos en forma de cuadrado o rectángulo).
5. Untamos toda la cara de arriba con la crema de chocolate que hemos preparado.
6. Liamos la masa sobre sí misma desde un lateral creando un rollo.
7. Cortamos el rollo en trocitos.
8. Metemos al horno a temperatura media durante 15 minutos aproximadamente. Miramos y cuando estén doradas las sacamos.

Un poco de dulce para los días de encierro sienta bien.
 Que las disfrutéis. 




lunes, 16 de marzo de 2020

QUICHE DE ESPINACAS CON BECHAMEL (2 personas)


Ante el Estado de Alarma en el que vivimos por el Coronavirus, y por consiguiente el encierro en casa, me apetece (necesito) estar entretenida y con rutinas para cuidar la salud. No se me ocurre mejor manera que probar platos nuevos y subirlos al blog. 

Esta mañana he hecho limpieza del frigorífico y el congelador revisando las fechas de caducidad. La masa quebrada que tenía caducaba ya y las espinacas se estaban empezando a poner malas. A esto se le suma que cuando fuí al super el otro día solo tenían cartones de bebida de soja sin azúcar en la sección de bebidas vegetales. Por todas estas razones he elegido cocinar quiche de espinacas con bechamel. 

Hace un par de semanas me hice con el k7 que han sacado PELACATS, uno de mis grupos favoritos murcianos. Hacen un punk macarra con letras directas a la yugular. Son dos personas tocando guitarra y batería y cantando a dos voces y sus directos son brutales. Podéis darle una escucha en su bandcamp.





INGREDIENTES:

Harina de trigo (5 cucharadas soperas), masa quebrada (1 lámina), bebida de soja sin azúcar (2 vasos), espinacas (5 puñados grandes), agua, aceite de oliva (1 chorro), 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, sal, pimienta, nuez moscada y margarina.

ELABORACIÓN:

1. Hierve 5 puñados de espinacas (es una cantidad aproximada pero ten en cuenta que van a disminuir mucho su tamaño) en un cazo con agua.
2. Pela y corta en trocitos muy pequeños los dos dientes de ajo y media cebolla.
3. Cuando veas que ya se han reducido y puesto blanditas las hojas de espinaca ponlas a escurrir y mientras con un chorro de aceite dora el ajo y la cebolla en una  sartén a fuego medio.
4. Reserva en un plato el ajo y la cebolla cuando las veas doradas y vamos a hacer en esa misma sartén la bechamel.
5. Añade un poco más de aceite si hiciera falta y pon la harina de trigo. Muévela continuamente hasta que pasen unos pocos minutos y coja un color dorado (puedes añadir el aceite que veas necesario pero no te pases).
6. Vierte 1 vaso de bebida de soja sin azúcar poco a poco y ve moviendo sin parar con la pala de madera o con unas varillas. Hay que eliminar todos los grumos.
7. Después añade las especias (pimienta, sal y nuez moscada al gusto).
8. No dejes de mover y ve añadiendo mas bebida de soja si hiciera falta. Cuando se forme una masa espesa sin grumos ya tendrás tu bechamel lista (no la dejes muy líquida sino en el horno no cuaja).
9. Sin parar de mover la mezcla en la sartén añadimos las espinadas que hemos escurrido y el ajo y la cebolla reservada. Movemos todo durante unos minutos a fuego lento y apagamos el fuego.
10. Precalentamos el horno a temperatura media mientras ponemos la masa quebrada (sacarla unos minutos antes del congelador) en un molde de cristal para el horno. Antes de ponerla tenemos que extender unas cucharadas de margarina por todo el fondo para que la masa no se pegue (se puede sustituir por papel para horno). Cuando coloque la masa puede doblar todo el borde de esta para que quede luego más grueso.
11. Calentamos en el horno durante 10 minutos aproximadamente.
12. Sacamos cuando la masa dore.

Espero que paséis esta situación lo mejor posible. Si queréis mandarme recetas o comentar algo será todo bienvenido. Salud.



sábado, 29 de febrero de 2020

PATATA Y CALABACÍN ESPECIADOS (1 persona)



El tiempo pasa, es inevitable y a veces todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Llevo desde verano sin subir nada al blog. Pero he decidido volver a retomarlo para poner más atención en lo que cocino y como. Agradezco mucho que diferentes personas me hayáis preguntado por Cocina Con Pank y animado a que vuelva a escribir. Cuando subo una receta siento que lo hago para mí misma pero ver que hay un feedback me motiva.

Siguiendo la línea de recetas sencillas, económicas, ricas y con pocos ingredientes o ingredientes asequibles hoy traigo este plato de patata y calabacín cocidos con tomate y especias. Ha sido un invento que me ha dado un buen resultado. 

Lo hice ayer para comer y mientras cocinaba estaba escuchando Cromo, nueva banda murciana con componentes de otras bandas como Tumefactum, Sabotaje y Nueva Generación. Han sacado recientemente un k7 con 6 canciones de punk marciano editado por Polze de la mort, AÜA y Colilla Record. 
Aqui enlazo su bandcamp:





INGREDIENTES:

3 patatas medianas, 1 calabacín pequeño, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo grandes, 1 tomate grande, un chorro de aceite de oliva, pimienta, jengibre, sal negra (sin pasarse), comino y cúrcuma.

ELABORACIÓN:

1. Picamos dos dientes de ajo y media cebolla .
2. Ponemos en una olla un chorro de aceite y a fuego medio añadimos los ajos y la cebolla.
3. Pelamos las 3 patatas y las cortamos a daditos.
4. Cortamos 1/2 calabacín en dados.
5. Cuando hayan dorado un poco los ajos y pochado la cebolla añadimos a la olla las patatas y el calabacín. Subimos un poco el fuego y moviendo a menudo añadimos las especias (pimienta, sal negra, cúrcuma, comino y jengibre).
6. Rallamos un tomate grande y vertemos en la olla. Dejamos hacer moviéndolo a menudo durante unos 5 minutos.
7. Añadimos agua hasta cubrir bien y dejamos cocer moviendo de vez en cuando. Pinchamos las patatas y cuando éstas estén blandas apagamos el fuego y listo.

Recomiendo comer en caliente recién hecho y disfrutar del caldo que queda mojando pan. 
¡Que aproveche!