jueves, 25 de julio de 2019

TORTILLA A LA FRANCESA DE ESPINACAS (1 persona)


La tortilla a la francesa siempre me ha parecido una opción genial para cuando tienes algo de verdura y no sabes como utilizarla, quieres hacerte algo rápido para acompañar una ensalada o para rellenar un bocadillo. 

El otro día me trajo un colega un montón de verdura de la huerta murciana y me vine arriba pensando recetas molonas. Pero luego fuí realista, en media hora tenía que irme a currar y no tenía nada preparado por lo que decidí cocinar esta tortilla aprovechando la cebolla y las espinacas que me había traído. Estaba muy rica así que preferí no ponerle salsas ni nada, la acompañé con tomate a tocicos, ajo y aceite.

Llevo un tiempo machacando el disco nuevo Ei! de Arrest. Diría que de lo mejorcico que ha salido este año por estos lares. No me atrevo a decir que hagan oi! ni punk, no quiero etiquetarlos. No tienen canción de relleno, son todos himnos coreables y potentes. A mi me recuerdan mucho a Potrotaino, las guitarras macarras, la forma de cantar... pero quizá solo me lo parezca a mí. En cualquier caso, ambos son grupazos.



INGREDIENTES:

Harina de garbanzo, agua, sal negra del Himalaya (opcional), espinacas, cebolla tierna, aceite de oliva, pipas de girasol (opcional).

ELABORACIÓN:

1. Cortamos a trozos pequeños media cebolla.
2. Ponemos en una sartén a fuego lento una chispa de aceite y sofreímos la cebolla con un puñado de espinacas (un plato hondo lleno, luego reducen su tamaño mucho)
3. Cuando dore un poco añadimos una cucharadita de pipas de girasol y mezclamos.
4. Ponemos 2 o 3 cucharadas de harina de garbanzos en un plato hondo y la mezclamos con un poco de agua hasta que coja una textura de mezcla como cuando haces tempura (ni líquido ni muy seco).
5. Añadimos al plato las espinacas con la cebolla y las pipas. Después ponemos una chispa de sal negra y mezclamos todo con un tenedor.
6. Volvemos a poner la mezcla en la sartén dándole la forma de tortilla con una pala de madera y le damos la vuelta con un plato o tapadera metálica para que se haga por ambos lados.

¡Ya está lista para comer caliente o cuando haya enfriado!😏

miércoles, 17 de julio de 2019

POLO DE SANDÍA





He estado casi un año sin subir recetas en Cocina con Pank, abandono injustificado o descanso merecido, no lo se, pero es verano, hace calor y he vuelto.

En cuanto a lo gastronómico mis intereses no han cambiado mucho durante este tiempo por lo que seguiré escribiendo recetas sencillas y "salvavidas" como siempre, con excepciones.

Como he dicho antes ya es verano, han abierto los kioscos de las playas y hay helados en los supermercados y en nuestra nevera. Es más, ahora hay más helados veganos pues las grandes empresas tienen claro que en el veganismo hay un filón para sacar pasta.

Sólo escribo esta entrada para recordar que hay opciones más económicas, sanas y anticapitalistas que los helados del Mercadona, los magnums veganos y todas esas opciones nuevas que molan tanto. ¿Quién no se ha criado comiendo yogures con cucharas clavadas y granizados de limón caseros? Hay muchas maneras de hacer polos caseros, con leches vegetales, frutas, galleta, etc 

El verano pasado me compré un molde de 4 cavidades para hacer polos. Hace 12 meses lo estrené triturando melones amarillos pequeños murcianos, desconozco el nombre de la variedad pero son muy dulces y están brutales. Este verano me han dado sandías enormes así que he inaugurado la temporada con este sabor. Es tan sencillo como elegir una fruta, triturar y meter al congelador en los moldes.

 


Pasando al tema musical, estos últimos meses el grupo que más he escuchado ha sido GAUA, banda de Barcelona relativamente nueva, que pronto sacará su disco Ritual. De momento podemos conformarnos con ver sus conciertos que envuelven, emocionan y dan la sensación de estar ante un rito místico,  y con escucharlas en su bandcamp. 






INGREDIENTES:
Sandía.

UTENSILIOS:
Molde de polos, cuchillo y batidora.

ELABORACIÓN:
1.Quitar corteza y pepitas negras. 
2.Poner en la batidora y triturar 
3.Verter sobre los moldes, poner los palos y meter en el congelador.


P.D. Los siguientes van a ser de limón 💛